Esta semana los consumidores de productos Apple han prendido las alarmas al darse cuenta de que una autoridad judicial colombiana prohibió la comercialización de algunas referencias de celulares y tabletas de la reconocida marca.
Esta historia se remonta al 2016 cuando Stephen Grant y Mattias Frenne gestaron y dieron a luz a una patente aplicada a la reconocida tecnología 5G (o redes móviles de quinta generación), la cual permite la conexión de múltiples dispositivos a internet de forma tan veloz como el tiempo real, dejando atrás la banda ancha o 4G.
Fue a través de la compañía sueca Ericsson que se solicitó y logró la patente mediante del Tratado de Cooperación en materia de Patentes -PCT- en distintos países, dentro de los cuales se encuentra Colombia.
Haber patentado la invención le permite a Ericsson explotarla exclusivamente y/o licenciarla a otros fabricantes de dispositivos como celulares, dentro de los cuales se encuentra Apple.
En varios países el derecho de patente que tiene Ericsson se extiende a 20 años dada su novedad, es decir que durante este tiempo la patente solo puede ser usada por ella o quienes estén autorizados a través de licencia. En Colombia, por ejemplo, la compañía tiene esta facultad hasta diciembre de 2037, según decidió la Superintendencia de Industria y Comercio.
Es así que, en virtud de su derecho sobre la patente, Ericsson le ha pedido a Apple una regalía del 5% sobre la venta de cada dispositivo que integre la patente. Sin embargo, Apple considera que esta patente es esencial para que los dispositivos de telecomunicaciones de última tecnología puedan operar, por lo que su licenciamiento debe otorgarse bajo condiciones justas, razonables y no discriminatorias, lo cual, según ella, no sucede con ese porcentaje de regalía.
Al no llegar a un acuerdo sobre la renovación de la licencia de la patente en 2021, Apple y Ericsson han iniciado sendas acciones legales en los distintos países donde ésta tiene efectos, atacando una y defendiendo la otra las condiciones expresadas en el acuerdo y la calidad de esencial de la patente.
Una de estas acciones fue emprendida por Ericsson en Colombia ante el Juzgado 43 Civil de Circuito de Bogotá pidiendo que se impongan medidas cautelares con las que se cesen las importaciones y la comercialización, incluso por comercio electrónico, de dispositivos Apple con esta patente (pertenecientes a las referencias iPhone SE 2022, las distintas versiones del iPhone 13 y del iPhone 12, el iPad Pro (de 11 pulgadas y de 12.9 pulgadas), el iPad mini, el iPad Air, entre otros).
Este pasado 11 de julio, la autoridad judicial decretó la medida cautelar para proteger inmediatamente los derechos sobre la patente mientras se decide, en el marco de una demanda que debe presentar Ericsson, si la invención es esencial, si las condiciones para la licencia son justas, razonables y no discriminatorias y a quién se han ocasionado perjuicios. Por lo pronto esta decisión es susceptible de ser recurrida por parte de Apple, es decir que la medida cautelar podría ser levantada o continuar con sus prohibiciones según decida la autoridad judicial.
Estas acciones legales pueden servir como herramientas de presión para que las partes lleguen a un acuerdo sobre la licencia ya sea relajando las condiciones en ella, esto es, mermando el porcentaje de regalía, entre otras, o aceptándolas.
Los consumidores que ya tengan dispositivos Apple con la patente de Ericsson no se verán afectados para usarlos. Además del hecho de que hasta el momento la tecnología 5G no se encuentra disponible en Colombia.