La firma Serrano Martínez anunció recientemente la llegada como socio de José Plata Puyana, ex superintendente de Energía y Gas y experto de la Misión de Transformación Energética, para liderar y consolidar la práctica de Energía y Gas. En palabras de Felipe Serrano, socio fundador de este bufete, “con la llegada de José tendremos en Serrano Martínez una práctica líder en Energía y Gas”.
Plata Puyana habló sobre sus nuevos retos laborales y sentó su posición frente a algunos temas relacionados con la coyuntura del sector energético en el país.
ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cómo se proyecta la práctica de Energía y Gas desde Serrano Martínez?
José Plata Puyana: La regulación emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sobre los mercados de energía eléctrica, gas natural, GLP y combustibles líquidos se caracteriza por tener un componente altamente técnico y económico. De hecho, es común ver que las resoluciones de la Creg tienen más fórmulas y números que texto. Por esta razón, el equipo de Energía y Gas que lideraré desde Serrano Martínez será multidisciplinario, y contará, además de abogados, con ingenieros y economistas.
Á. J.: En los últimos meses, han surgido inquietudes por los costos de los servicios públicos de energía y gas natural. Además, hay anuncios de un próximo fenómeno de El Niño. ¿Cuál es su visión sobre esta coyuntura y su perspectiva a futuro?
J. P. P.: Los costos de la energía eléctrica y del gas natural dependen de la inflación y de la tasa de cambio. Lamentablemente, mientras ambos indicadores se mantengan altos, los precios seguirán subiendo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional para frenarlos.
Si a estos dos elementos le sumamos un próximo fenómeno de El Niño, el panorama sobre los costos de estos servicios públicos será negativo. Cuando hay sequía, los precios de la energía eléctrica suben, dado que el parque de generación del país es, principalmente, hidráulico y a que aumenta el consumo de electricidad en las ciudades más calientes.
Adicionalmente, en épocas de El Niño, los generadores térmicos incrementan su consumo de gas natural para generar electricidad, lo cual, a su vez, ocasiona que suba el precio del gas natural para los industriales que lo necesitan para su proceso productivo.
Tal y como ocurrió en el pasado fenómeno de El Niño, entre el 2014 y el 2015, este panorama pone de presente que, a futuro, la perspectiva será de un incremento en las controversias entre usuarios y empresas de servicios públicos, quienes reclamarán por los incrementos en los costos del servicios; entre generadores/productores y comercializadores de energía y gas, quienes interactúan en el mercado mayorista como compradores y vendedores, y entre las autoridades administrativas y las empresas de servicios públicos, quienes seguirán más de cerca el comportamiento de los agentes en el mercado.
Á. J.: ¿Qué se puede hacer, entonces, frente a este escenario que usted presenta?
J. P. P.: La competencia es la herramienta más eficiente para reducir precios, y esto se logra a través de un incremento en la oferta de energía eléctrica y gas natural.
Actualmente, el país está viviendo un bum de proyectos con energías renovables, principalmente solar y eólica, y ambas tecnologías son complementarias a la generación hidráulica. En términos sencillos, en época de fenómeno de El Niño, la falta de lluvias se complementa con más sol y viento.
Sin embargo, la mayoría de estos proyectos ha tenido problemas para iniciar operación. Entre las principales causas, se encuentran los trámites de asignación de puntos conexión a la red ante la Unidad de Planeación Minero Energética, la firma de contratos de conexión con las empresas de distribución y transmisión, las consultas previas con comunidades ante el Ministerio del Interior y las licencias ambientales ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las corporaciones autónomas regionales. La clave está en agilizar estos trámites y acompañar a los inversionistas a superar estas etapas para que comiencen a operar lo antes posible. Una vez entren en operación, esta nueva energía solar y eólica ejercerá una presión competitiva que favorecerá al usuario y ayudará al país a superar el fenómeno de El Niño. Adicionalmente, en cuanto a la regulación, la Creg ha estado en mora de profundizar la integración de los mercados de energía eléctrica con las plataformas del sector financiero.
José Plata Puyana
Es abogado y especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana, abogado del Estado de Nueva York (EE UU) y magíster en Economía de la Competencia y Regulación de Mercados del Barcelona Graduate School of Economics de la Universidad Pompeu Fabra (España) y en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Georgetown (EE UU). Ha sido superintendente delegado para Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Es socio de Serrano Martínez.
Publicación : Ámbito Jurídico – La República
Foto de Zbynek Burival en Unsplash