El “Open Finance” tiene como objetivo promover la competencia, la inclusión y eficiencia en la prestación de los servicios financieros porque permite el intercambio de información de los consumidores para desarrollar nuevos productos, servicios y funcionalidades, que serán prestados a través de plataformas electrónicas.
Específicamente, el Decreto 1297 de 2022 habilitó, entre otros asuntos, que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (la “SFC”) comercialicen la información personal de sus clientes, siempre y cuando cuenten con autorización de los titulares de los datos y den cumplimiento a las normas de protección de datos personales (Ley 1581 de 2012) y habeas data (Ley 1266 de 2008). Adicionalmente, el mencionado decreto permitió que las entidades vigiladas por la SFC comercialicen virtualmente productos o servicios no financieros de terceros, siempre y cuando dichos productos guarden una relación con otros propios del sector financiero.
Por su parte, con la expedición de la Ley 2294 de 2023 – Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de Vida” (el “PND”), el “Open Finance” continúa teniendo avances significativos. Dentro del PND se encuentran dos artículos que busca impulsar el “Open Finance”:
- Artículo 89 “Esquema de datos abiertos para la inclusión financiera”: establece un mandato para que las autoridades de las diferentes ramas del poder público y todas las personas jurídicas de derecho privado suministren información que facilite el acceso a productos y servicios financieros por parte de los consumidores financieros, sujeto en todo caso al cumplimiento de estándares de reserva de información y otros de naturaleza operativos, tecnológicos y de seguridad.
- Artículo 94 “Derecho a la portabilidad financiera”: establece el derecho a que los consumidores financieros puedan solicitar el traslado de sus productos financieros entre las entidades vigiladas por la SFC sin asumir costos adicionales, sujeto en todo caso a un estudio de portabilidad que determinará la viabilidad del traslado.
De esta forma, se observa que el PND busca posicionar el “Open Finance” como una herramienta para promover la inclusión financiera, la competencia e innovación entre las entidades del sector y reducir asimetrías de información entre todos los participantes del sistema financiero colombiano. Vale la pena anotar que las obligaciones y derechos contenidos en el PND deberán ser objeto de reglamentación por parte de la SFC, lo que quiere decir que su exigibilidad no es inmediata, sino que estará condicionada a que se expida la regulación que reglamente dichos asuntos, lo cual se espera que ocurra a partir del segundo semestre de 2023 y finalice en el primer semestre de 2025.